viernes, 27 de enero de 2017

Reivindicación del humor en la Educación Social

La educación y la pedagogía han ido evolucionando a lo largo de los años en estrecha relación con las transformaciones sociales, culturales y políticas. Uno de los cambios más significativos es la mirada hacia el educando y la relación educativa, que ha pasado de su forma más autoritaria y dominante en la que se pretendía modelar al educando para convertirlo el alguien útil para la sociedad y estigmatizando a aquel que no encajaba con lo establecido, para llegar a lo que entendemos hoy en día como Educación Social.
No es de extrañar que bajo esta mirada se haya desestimado toda utilización del humor en el ámbito educativo, debido a que culturalmente se ha entendido como algo contrario a la seriedad, dentro de un imaginario donde predominaban el trabajo duro, la norma y el control.
El nacimiento de la Educación Social y sobre todo desde su consolidación como diplomatura en 1992, ha posibilitado el estudio y reflexión de toda esta trayectoria, de la forma de entender al educando y de cómo transmitir los saberes.
Esta apertura del concepto educativo posibilita reflexionar sobre infinidad de estrategias, metodologías y conceptos diferentes, ampliar los recursos educativos desde el arte, la música, el teatro, la creatividad, el deporte o el humor.
¿Por qué esa necesidad de convertir en severo todo lo relacionado con la educación, el trabajo o la vida misma? Culturalmente estamos inmersos en una construcción imaginaria sobre el sacrificio, es como si disfrutar solo formase parte de nuestro tiempo de ocio, como si fuese un privilegio de algunos y que ello implica tiempo y dinero, cuando realmente lo divertido lo podemos encontrar en cualquier momento de nuestras vidas, a caso ¿aprender no puede ser divertido?, o el trabajo ¿no podemos disfrutar de él?

Abrir la puerta a la alegría cuando quiera que aparezca, pues ella nunca es inoportuna”
Arthur Schopenhauer


Por ello, trato de reivindicar el humor, de conocer todas sus potencialidades, de reflexionar sobre sus teorías y aplicaciones en el ámbito educativo. El humor ha sido algo estigmatizo y olvidado, así que ¿por qué no recuperarlo?, si más no ¿Por qué no estudiar sus posibilidades? Se trata de abrir el cajón de la creatividad y hacer uso de todo aquello que esté en nuestras manos y facilite nuestra misión profesional.

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