domingo, 12 de febrero de 2017

¿QUE SABEMOS DEL HUMOR?


“El humor es una palabra, la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado” Groucho Marx

 


Resulta difícil definir el humor debido a su antigüedad, tanto como la humanidad, y a su complejidad, por tanto presenta multitud de variaciones que van desde el momento histórico y cultural hasta el más particular debido a su carácter cognitivo y emocional. Cada persona vivimos el humor de forma diferente pero que a la vez nos une, convirtiéndose en un punto de encuentro social.

Si buscamos su etimología, la palabra “humor” tiene su origen de la medicina hipocrática,   en latín “humoris”  significa “líquido, humedad”. Los antiguos griegos afirmaban que en el cuerpo existían cuatro líquidos, es decir los cuatro humores, y que dependiendo del equilibrio de estas sustancias la persona estaba de “buen humor” cuando el carácter era amable y agradable, o por lo contrario  de “mal humor” cuando se presentaba irritable.

A partir del nacimiento del concepto podemos encontrar infinidad de definiciones de autores destacados de diferentes ámbitos; desde la medicina como hemos visto, desde la filosofía y desde todas las áreas psicológicas. Incluso hoy día, en las últimas publicaciones, por ejemplo el libro “Ética del humor. Fundamentos y aplicaciones de una nueva teoría ética” (2015), Juan Carlos Siruana reconoce la dificultad de definir este concepto.

Y si todos estos grandes pensadores de la historia no han conseguido una definición unánime, ¿de qué manera podemos elegir una de donde partir?

 

Garanto, quien ha analizado todas las perspectivas del humor y es considerado autor de referencia en este ámbito define el humor como “(…) el estado de ánimo más o menos persistente y estable, que baña equilibradamente los sentimientos, emociones, estado de ánimo o corporales, surgentes del contacto del individuo (corporeidad y psique) con el medio ambiente y que capacita al individuo para, tomando la distancia conveniente, relativizar críticamente toda clase de experiencias afectivas que se polaricen, bien sea hacia situaciones eufóricas, bien sea hacia situaciones depresivas.” (1983: 61).

Partiendo de que nuestro campo es el de las Ciencias Sociales, veamos otra definición que se aproxima al contexto social y personal, Rod Martin  define el humor como “... una respuesta emocional de hilaridad dentro de un contexto social, provocada por la percepción de la incongruencia lúdica, que se expresa por medio de la sonrisa y la risa” (2008:35).

El mismo autor hace un recorrido muy interesante por las diferentes teorías del humor; teoría analítica, de la superioridad, de la excitación, de la incongruencia y de la inversión, así como por sus áreas psicológicas; cognitiva, social, biológica, del desarrollo y de la personalidad.

En cuanto a los tipos de humor, nos encontramos con el mismo dilema, hay tantos tipos de humor como se quieran crear, ya que el humor es un arte, y todo arte tiene un componente infinito, y este se da a través de la imaginación de cada una de las personas, pero que curiosamente aunque nazca de lo más profundo de cada uno, pierde gran parte de su sentido si no es compartido. El humor es una experiencia social e universal.

 

“Los puntos de vista del arte y la vida son distintos aún en el mismo artista”

Franz Kafka

No hay comentarios:

Publicar un comentario